¿Sabías que la anestesia fue descubierta por accidente?

De los cientos y miles de aportes que la humanidad a introducido en la ciencia y la historia, te sorprenderá saber que muchos de ellos ocurrieron por accidente.


La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

Se dice que el Dr. Crawford W. Long activo en 1842 en Georgia, Estados Unidos fue el primero en usar anestesia ─Éter etílico─ durante una operación, pero la historia oficial se remonta hasta 1844 y está documentado como un 'descubrimiento accidental'.

Fue el doctor odontólogo Horace Wells quien comenzó a utilizar el óxido nitroso como anestesia, después de habérselo visto utilizar al autotitulado profesor y químico Gardner Q. Colton en sus espectáculos, los cuales consistían en administrar este gas a voluntarios del público. Esto los ponía en un estado de euforia y excitación ─a veces violentos─, y perdían sus inhibiciones, lo cual deleitaba al público. En una ocasión, uno de los voluntarios bajo el efecto del gas se hirió y el doctor Wells observó que no sentía dolor.

Con base en esto decidió comprobar en sí mismo si el óxido nitroso eliminaba el dolor y el 11 de diciembre de 1844, tras aspirar el gas, su ayudante John Riggs le practicó una extracción dental de un molar, sin que Wells se quejara. Al despertar, Wells exclamó: 'Una nueva era para la extracción de órganos dentales'.

William Morton ─ayudante de Wells─ entró en la historia el 16 de octubre de 1846 cuando realizó una exitosa demostración del uso de la anestesia al aplicársela a un paciente del Dr. John Collins Warren.

En el año siguiente, 1847, se practicó el primer parto sin dolor empleando cloroformo, pues el Éter que ya había sido probado a comienzos de ese mismo año, no había dado el efecto deseado.

La técnica de aplicación de cloroformo no se perfeccionó hasta 1848, cuando el Dr. John Snow desidió administrarlo en pequeñas dosis durante el parto. Como hecho curioso, éste método no se popularizó hasta el año 1853 cuando el Dr. Snow utilizó cloroformo en el parto de la reina Victoria donde dio a luz al príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha. Después del parto, se nombró como 'Sir' a el Dr. John Snow.

Diferentes anestésicos inhalatorios surgieron con el tiempo ─ciclopropano, eteno, tricloroeteno─ pero el Éter continuó siendo el anestésico general estadar hasta principios de 1960, cuando fue reemplazado por potentes ─y no inflamables─ agentes inhalatorios; el halotano, seguido por el enfluorano, y más adelante por el isofluorano; en la década de 1990 se utilizó el sevofluorano, siendo el más reciente el desfluorano.
¿Sabías que la anestesia fue descubierta por accidente? ¿Sabías que la anestesia fue descubierta por accidente? Reviewed by Javier Ledesma on octubre 23, 2015 Rating: 5

No hay comentarios